82
82 points
Analizamos dos estudios sobre los medios de comunicación y su dependencia entre las personas.

Es innegable la importancia que tienen los medios de comunicación, tanto antes como hoy en día. La diferencia es que en la actualidad, además de tener mucha más información, también han ocasionado que muchos jóvenes sean cada vez más dependientes de los medios y las redes sociales. Perfectamente se podría hablar de enganchados. Por ello, han estado en varias ocasiones en el punto de mira de muchos investigadores.
 
En el otoño de 2010, se realizó un estudio en la Universidad de Maryland en College Park, (Estados Unidos). Un estudio a nivel mundial titulado de la siguiente forma: El mundo conectado. Consistía en que todos los estudiantes que participaban en el estudio debían estar 24 horas sin medios de comunicación, y escribir sus reflexiones sobre las consecuencias que les acarreaba no estar conectados.
Los resultados de esta investigación se presentaron en la Academia de Salzburgo de Medios de Comunicación y Cambio Global 2010.
El estudio se realizó en varias universidades de todo el mundo. Gracias a ello, se concluye que en todo el mundo ocurre, más o menos, lo mismo. Prácticamente todos los jóvenes presentan una dependencia por Internet, las redes sociales, y los móviles, independientemente de su zona geográfica. Gracias al estudio, los estudiantes comprendieron que eran dependientes de los medios de comunicación, y además, entendieron mejor la importancia de la presencia de los medios en nuestra sociedad. También, manifestaron su incapacidad para vivir sin medios.
Un dato importante a tener en cuenta, es que gran parte de estos alumnos confesaron en sus reflexiones, que la mayoría de las noticias que consumían eran a través de las redes sociales, no las buscaban ellos ni accedían al medio de forma tradicional, simplemente se “encontraban” con las noticias en Twitter, Facebook, etc.
 
El estudio tenía desde el principio, dos objetivos principales:
  • Concienciar a los estudiantes sobre su propia actitud hacia los medios.
  • Analizar las emociones de los alumnos.
 
Este mismo experimento se realizó, en el año 2016, en España. Con la notable diferencia de que los universitarios podían acceder a los medios de comunicación masivos: la televisión y la radio. Prescindirán solamente de las redes, la desconexión digital. Además de que no se plantea como un ejercicio de clase sino que es un ejercicio totalmente voluntario. La razón por el cual está permitido el acceso a los medios de comunicación durante este experimento, es porque existen evidencias de que todo el consumo audiovisual es, entre los jóvenes, trasladado al dispositivo móvil. Eso quiere decir que toda información o gran parte de ella, la obtienen a través del teléfono móvil.
Un detalle interesante sobre el experimento que se realizó en España, es que antes de comenzar, se comprobó mediante un cuestionario que había más mujeres que hombres dispuestas a cooperar con el experimento, es decir, a estar 24 horas sin móvil, ordenador, consola, ni Internet. Y las pautas para escribir las reflexiones de los que sí se animaron a hacer el experimento son las siguientes: “Al final, debes escribir una reflexión de al menos 300 palabras. Algunas de las preguntas que puedes plantearte para escribir la reflexión son: ¿Qué cambió en ese día en cuanto a la forma de organizarte? ¿Sentiste algún tipo de efecto psicológico? ¿Te sorprendió lo fácil o lo difícil que te resultaba? Esta experiencia ¿qué te aportó sobre el conocimiento de ti mismo, la sociedad o la gente que te rodea en cuanto al uso de esas tecnologías? Si piensas que eres dependiente de esos aparatos, ¿qué crees de las personas que no los usan? ¿Se están perdiendo algo? ¿Te estás perdiendo tú algo al estar tan rodeado por esos aparatos? No te ciñas sólo a estas preguntas, son sugerencias que al menos debes tener en cuenta pero pueden surguirte otras reflexiones.

Todo iba bien al principio, 129 personas estaban dispuestas a realizar el experimento, pero al final, solo 21 personas (19 mujeres y 2 hombres) lo hicieron. Se desconoce la razón, no se sabe si fueron incapaces realmente de hacer el experimento o si por el contrario simplemente no enviaron sus reflexiones. Debido a la escasez de reflexiones, era imposible sacar algo en claro, no se pueden sacar resultados en un experimento con tan pocas personas. Esta situación provocó que finalmente decidiera que el experimento fuese un trabajo académico, es decir, obligatorio. Un dato destacable de estas pocas reflexiones, es que algunos al no acceder a las redes sociales también se sentían aislados durante el contacto cara a cara con sus amigos. Es bien sabido que los medios de comunicación crean un sistema de coerción y de dominio sobre las masas, según Max Horkheimer y Theodor W. Adorno en su libro La Dialéctica del Iluminismo. De esta manera, se crea así una industria cultural. Al fin y al cabo, lo que buscan los medios de comunicación es atraer al público. De eso viven.
Para conseguirlo, los media cumplen ciertos objetivos, que son los siguientes:
  • Informar.
  • Entretener.
  • Crear ficción.
  • Publicitar.
  • Crear la esfera de lo público y social.
  • Etc.
Los ciudadanos comparten toda esta información durante su vida cotidiana y en sus propias relaciones sociales. Pero a la vez, gracias a Internet, las personas se pueden comunicar entre sí a través de las redes sociales, y aportar su opinión y valoración de la propia realidad. La comunicación nos permite hablar, opinar, aconsejar, debatir, persuadir, etc. Gracias a las nuevas tecnologías y a Internet, nos encontramos en la era de la conocida sociedad de la información. Es decir, vivimos con excesiva información. Y para la gran mayoría, la principal fuente de conocimientos proviene precisamente de los medios de comunicación, política, cultura, actualidad, etc. Y es innegable lo que ha supuesto Internet para la transformación de la comunicación.
También hay que reconocer que el exceso de información nos ha llevado en muchas ocasiones a la desinformación, cualquiera puede compartir una noticia falsa por las redes.
 
La influencia de los medios como proceso de conocimiento puede ser evaluada de dos formas:
  • Mediante los comportamientos y opiniones de la ciudadanía.
  • Mediante la influencia en la cognición, es decir, los conocimientos genéricos.
Los medios no pueden modificar los comportamientos de los ciudadanos, pero sí puede reforzar los comportamientos ya presentes en la gente. Los medios son el mecanismo hegemónico para ejercer la persuasión, mediante el medio se canaliza el mensaje, y como dice el paradigma de Lasswell, todo mensaje tiene su efecto en el público. En el paradigma de Lasswell, el público era un sujeto pasivo, sin embargo, en Internet esto no es así, como he mencionado anteriormente, Internet permite una mayor comunicación entre emisor y receptor. Dentro de Internet hay comunicación bidireccional, algo que ha hecho que se convierta en el medio preferido entre los jóvenes. Muchos sufren de dependencia con Internet, no podrían imaginarse un día sin esta ventana que les permite comunicarse con sus amigos y con diferentes personas. Además de informarse de la actualidad y transmitir sus mensajes a un público.
 
Los medios de comunicación nos han aportado muchas cosas positivas, como el fomento de la tolerancia y del conocimiento mutuo, pero también ha significado ser la principal fuente de creación de estereotipos y prejuicios sociales y culturales. A pesar de eso, los media nos aportan más beneficios que aspectos negativos. Los medios han servido, no sólo para informarnos sobre la actualidad, también son el principal canal para la cultura. Y sin ellos, no tendríamos un verdadero pensamiento crítico. Aunque tengamos dependencia de ellos, siguen siendo importantes.
 
Varios testimonios del experimento decían sentirse aislados al no estar en contacto con los demás por medio de las redes sociales. No olvidemos, que los medios de comunicación son un medio para mantenernos comunicados entre sí. El emisor sería el medio de comunicación, que transmite un mensaje, el cual sería el contenido mediático, y va a parar al receptor, que sería el lector, oyente o espectador: quienes interpretan el mensaje y se lo hace llegar al comunicador. Es decir, hay comunicación entre receptor y emisor, e Internet es bidireccional, el emisor contesta al receptor.
Y después de salir de nuestra “vida virtual”, conversamos con otras personas y el tema de conversación puede ser sobre información que nos ha aportado los propios medios. Gracias a los medios conocemos mejor nuestro entorno. Según las obras de Milton, Locke, Mill y Jefferson, la búsqueda de la verdad es uno de los derechos naturales del hombre. Y no les falta razón. Sin los medios, no nos informaríamos, ni tendríamos una auténtica opinión propia, ya que no podríamos comparar ni leer otras opiniones para llegar a una idea profundizada, ni tendríamos los conocimientos que tenemos sobre política, cultura, etc.

¡Compartelo con tus [email protected]!

82
82 points

¿Qué te parece?

confuso confuso
4
confuso
odio odio
6
odio
fail fail
2
fail
diver diver
1
diver
geeky geeky
0
geeky
amor amor
5
amor
lol lol
6
lol
omg omg
4
omg
epico epico
2
epico

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué quieres compartir?
Blog
Texto formateado con imágenes insertadas y visuales.
Meme
Sube tus propias imágenes para hacer memes personalizados.
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Gif
GIF format
Imágen
Photo or GIF
Cuestionario
Listado de preguntas con diferentes respuestas correctas e incorrectas.
Encuesta
Votación para tomar decisiones o determinar opiniones.
Listado
Las listas clásicas de Internet.
Countdown
Las típicas "cuenta atrás".
Lista abierta
Envíe tu propio artículo y vota por la mejor presentación.
Ranking
Votar arriba o abajo para decidir el mejor elemento de la lista.
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds