44
44 points

"Tengo en cuenta la personalidad, el parecido físico y el diseño del personaje cuando hago cosplay”.

Seguro que a muchos os suena el nombre de Jillstyler y es que es una cosplayer con una larga trayectoria en el mundo cosplay con caracterizaciones de Lara Croft, Jill Valentine (Resident Evil), Sakura Kasugano (Street Fighter) o Samus Aran (Metroid), entre muchos otros.

 

Durante la pasada edición del Expomanga, en concreto el domingo 8 de mayo, Jillstyler acudió como promotora con Impact Game para repartir pósters de uno de los videojuegos más valorados del año, Overwatch. De hecho, su cosplay para esta ocasión era del personaje D.Va. Entre tanto trabajo, la cosplayer nos dedicó un tiempo para conocer más de cerca sus experiencias y sus trabajos.

 

Estás como promotora de Overwatch con Impact Game hoy en el Expomanga. Cuéntame cuál es tu labor y cómo estas viviendo la experiencia.

Estoy repartiendo pósters gratis de Overwatch y también estoy repartiendo algo de publicidad para la tienda de que si vas a la misma te dan una promoción de 5 euros para gastar.

 

Hablando precisamente de Overwatch, ¿has probado la beta del juego?

Sí, justamente ayer la probé y está bastante chula.

 

¿Podría convertirse en uno de tus videojuegos favoritos o todavía está por ver?

¡Probablemente sí!

 

Muy bien, y ahora vamos a centrarnos en tu trabajo como cosplayer, cuéntame cómo comenzaste, qué te llevó a dar el paso de querer comenzar con este hobby.

Pues realmente los videojuegos me han gustado desde que era una niña, y mi padre me presentó a dos grandes heroínas como Lara Croft y Jill Valentine.

Juego desde que era niña, y bueno fue un poco lo típico de cuando veías varios modelos disfrazadas como por ejemplo de Tomb Raider, pensabas ¡qué raro, ¿dónde conseguirán esa ropa? Y quieres ir vestida igual que ellas, hasta que un día cuando me compraron un ordenador y tuve acceso a Internet comencé a mirar que había gente disfrazada de Lara Croft, de Jill Valentine, de Naruto… indagué con mi padre sobre el tema y fue en el 2009 cuando me dediqué profesionalmente al cosplay. Me había disfrazado anteriormente en Halloween y en carnavales pero en un evento de este tipo, nunca.

Y de todos los cosplays que has ido haciendo estos años, que sabemos que son muchísimos, ¿a cuál le guardas más cariño y por qué?

Tomb Raider, porque Lara Croft es uno de los personajes que desde niña siempre he querido hacer. Cuando era una niña yo lo que quería era ponerme unos pantalones, meterme unas pistolas dentro de los pantalones, hacerme un top remangado, ponerme unos globos en los pechos y, ¡ale, a jugar!


¡Claro! ¿Y qué cosplay te ha resultado más complicado de crear?

El más difícil fue el de Jill Valantine de Resident Evil: Revelations, porque era polipiel elástica, y nunca había trabajado con esa tela, y se me rompía el hilo, volvía a coser, volvía a tener que pegar. Es un cosplay equivalente a un puzzle, un rompecabezas. Había mucho que cortar y que coser. Para mi fue un caos para ser una novata, porque claro, nadie me enseñó a coser.

 

Sí, entiendo yo que hacer un cosplay desde que comienzas a elaborarlo hasta que terminas debe de llevar mucho trabajo. ¿Cuánto tiempo sueles tardar en hacer uno y cuánto dinero te sueles gastar?

Sí, por ejemplo en el que más tardé fue el de Jill, éste que te comento de Revelations, ya que tardé un mes y sólo descansé dos fines de semana. Aquello fue un ¡sin parar! (risas).

Y es que depende, el que menos tiempo me lleva hacerlo, puedo tardar días o semanas.

En cuanto al dinero que me llego a gastar, depende. Si utilizas tela en el cosplay, y depende qué tipo de tela, puedes gastar desde 40 o 50 euros hasta 100 si hablamos de tela buena, seda… y ya si hablamos de la creación de armaduras te puede subir el precio hasta 200 euros o más.

Depende mucho de la calidad que quieras ponerle al cosplay.

 

Claro es algo que depende mucho del cosplay en cuestión. ¿Qué es lo que te lleva a decantarte por un personaje, que los mires y digas éste me gusta para hacer un cosplay?

La personalidad del personaje, que sea acorde conmigo. Que sea una persona alegre, que tenga un carácter fuerte, que no tenga vergüenza y sea extrovertida. También tengo en cuenta el parecido físico y que el diseño del personaje me guste. Por ejemplo, por mucho que te parezcas a un personaje si no te gusta lo que lleva puesto… es lo mismo que ocurre con la ropa. Tiene que gustarte, encajarte y tienes que sentirte bien con el personaje.

Cuando vemos cosplays nos fíjamos mucho en el resultado, en la estética, pero también hay una parte de actuación, sobre todo de cara a concursos. ¿Cómo se prepara esa parte?

Si es un cosplay de un videojuego se prepara primero jugando y quedándote siempre con algo que ese personaje realice habitualmente, como puede ser una frase, las poses que hace y su carácter. Realmente es como si fueras un actor y entonces te vas quedando con lo más destacable del personaje que recuerda la gente.

 

¿Crees que está bien valorado el cosplay aquí en España o aún hay que avanzar más?

Todavía queda mucho por avanzar. Nos queda pero se puede poco a poco. Es más, yo el año pasado ya comencé a trabajar en compañías como Evolution Juegos que es una empresa de juegos de mesa, en la Gamergy y me pagaron por ello, y en tiendas como Impact también me pagaron para presentar el juego Street Figther V, y ahora lo mismo para presentar Overwatch. Entonces, poco a poco sí se puede conseguir.

No es lo mismo que en otros lugares desgraciadamente, porque por ejemplo en Estados Unidos no pagas por la cuota de autónomos, y aquí sí que tienes que pagar, así que lo veo muy difícil por la manera en sí,  por cómo pagas el IVA, la cotización en un tanto por cierto. Allí, en Estados Unidos, a lo mejor ganas 1900 euros en limpio y no tienes que cotizar nada.


¿Te gustaría vivir del cosplay?

Me gustaría vivir de ello. Pero bueno si se puede, bien y, si no, pues tampoco pasa nada porque me lo estoy pasando bien. Me gustaría que, por lo menos, lo que gane lo pueda gastar en hacer más cosplays. Si me sobra más dinero pues genial, pero en sí la idea es que con ese dinero que me dan, pueda hacer más cosplays. ¿Vivir de ello? Es muy difícil. Hay que tener muchísima suerte, no lo sé.

 

¿Qué proyectos como cosplayer tienes ahora mismo en mente?

Me gustaría viajar a otros países para conocer mejor cómo organizan allí los eventos de este tipo, cómo son los concursos, ya que sería una forma de enriquecerte para mejorar aquí en tu país. Más que nada, hay que tener en cuenta que este tipo de eventos como Expomanga o Japan Weekend están abiertos a todo tipo de sugerencias.

Me gustaría conocer a más gente y compartir este hobby. Traer un pedazo de otro país a tu casa es una idea que me encanta.

 

Claro, además en estos eventos conoces a mucha gente con gustos muy similares.

Sí, y además te da incluso la oportunidad de conocer a gente de otros países aunque tú no puedas ir a ellos. Pero sí te da la opción de conocer otras culturas y eso me fascina mucho.

 

En las convenciones de esta índole, ¿guardas alguna anécdota especial de algún momento? ¡Aunque entiendo yo que serán muchas!

El que disfruté más porque se parecía mucho a un evento internacional fue la GamesWeek que fui invitada por Koch Media España y me lo pasé como una enana. Pude jugar a todos los videojuegos así que como me encantan estaba en mi salsa (risas).

 

¿Cuáles son tus videojuegos favoritos?

Tomb Raider, ¡por supuesto!, todos los Tomb Raider que tengo me encantan menos uno que salió para Playstation, Templo de Osiris. También me gusta mucho Resident Evil, The Last of us, Dino Crisis, Destiny, y ahora me está empezando a gustar Overwatch.

 

Por último, ¿qué consejo le darías a alguien que está comenzando a hacer cosplay?

El consejo que doy a todos, tanto a mis amigos como a la gente que me pregunta, es fácil: Si te gusta, hazlo, pero sin importar lo que digan de ti. Te lo estás pasando bien y no estás haciendo daño a nadie. Te tiene que dar igual lo que piensen los demás

 

El equipo de Gamewark agradece el tiempo y dedicación de Jillstyler Cosplay. Podemos conocer más sobre sus trabajos en redes sociales:


¡Compartelo con tus [email protected]!

44
44 points

¿Qué te parece?

confuso confuso
2
confuso
odio odio
5
odio
fail fail
0
fail
diver diver
6
diver
geeky geeky
6
geeky
amor amor
4
amor
lol lol
4
lol
omg omg
2
omg
epico epico
0
epico

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué quieres compartir?
Blog
Texto formateado con imágenes insertadas y visuales.
Meme
Sube tus propias imágenes para hacer memes personalizados.
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Gif
GIF format
Imágen
Photo or GIF
Cuestionario
Listado de preguntas con diferentes respuestas correctas e incorrectas.
Encuesta
Votación para tomar decisiones o determinar opiniones.
Listado
Las listas clásicas de Internet.
Countdown
Las típicas "cuenta atrás".
Lista abierta
Envíe tu propio artículo y vota por la mejor presentación.
Ranking
Votar arriba o abajo para decidir el mejor elemento de la lista.
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds