32
32 points

El cosplayer acudió al pasado evento Madrid Otaku como jurado del concurso de cosplay.

Enrique Yusta, más conocido en el mundo del cosplay como Tobi, es un cosplayer valenciano que ya lleva 10 años en esta afición, y entre muchos de sus trabajos, uno de los más llamativos es el de Guts (Berserk). Pero no es el único, ya que cuenta con un total de 50 trabajos, y como reconocimiento a su trayectoria profesional ha obtenido numerosos premios, y es nuestro representante del equipo español junto a su pareja en el World Cosplay Summit, donde se celebrará la gran final en Nagoya este agosto.
En el pasado evento Madrid Otaku (celebrado los días 17 y 18 de junio) acudió como jurado del concurso de cosplay, y he querido conocer más de sus trabajos y su opinión del cosplay. ¡No te lo pierdas!

Comenzaste con el cosplay en el 2007, cuéntanos ¿qué te motivó a comenzar y de qué fue tu primer cosplay?

La verdad quien me motivo para hacer cosplay fue mi amigo Pape, que me enseñó que hacían eventos alrededor de España donde la gente se disfrazaba de sus personajes favoritos, y al ver una capa de Akatsuki por internet, decidí comprarla y hacer el resto de complementos para ir de Tobi, el cual era uno de los personajes que mas cuadraban con mi personalidad y así fue. A día de hoy conservo a unos amigos increíbles de ese mismo año en el Salon del Manga de Barcelona del 2007.

Desde entonces hasta ahora has hecho unos 50 cosplays, ¿ha cambiado tu forma de hacer y de ver el cosplay de cuándo comenzaste hace 10 años hasta la fecha de hoy?

La verdad que ha cambiado mi forma de hacerlo pero no de ver lo que es el cosplay. Dispongo de muchas herramientas y máquinas de costura que en el momento de empezar no disponía de ellas. De hecho hay técnicas que a día de hoy he utilizado de mi primer cosplay.

Una pregunta muy curiosa que me surge cuando veo todos los trabajos de los cosplayers, ¿dónde guardas todos los trajes que has ido haciendo?

Tengo que dar gracias que vivo en una casa y no en un piso. Dispongo de 2 armarios, una despensa y un taller para guardar todo lo que hago, aparte mi cuarto.

¿Qué sientes cuando llevas un cosplay?

Son muchos sentimientos encontrados pero sobretodo feeling con el personaje que creo que es lo más importante y pasarlo como si de una fiesta se tratara.

De todos los que has realizado, ¿a cuál le guardas especial cariño y por qué?

Ahora mismo tengo 3 que son los que mas cariño les tengo guardados. 1º Xellos Metallium de Slayers, es mi personaje favorito de mi infancia y lo disfrute muchísimo llevándolo y haciéndolo. 2º Guts de Berserk, obviamente es el cosplay que junto a mi pareja Ari B-Rabbit <3 nos hizo ganar la semifinal en Barcelona del WCS y gracias a ello vamos a un viaje de ensueño a Japón! 3º Tobi de Naruto, fue el primero y mi más divertido cosplay el cual me encantaría repetir <3

El trabajo tan conocido de Berserk que mencionas y que tan conocido es, ¿qué supone para ti dentro de tu trayectoria profesional como cosplayer?

Ante todo, no soy profesional jajajjaja, esto es un hobby para mí y como indica su nombre es un pasatiempo. Y respecto a lo que supone para mi este cosplay es algo con lo que no he conseguido con otro y creo que es el traje junto al de Kouen Ren de Magi que más dificultad he tenido con él.

¿Qué es lo más fácil y lo más difícil de hacer cosplay?

La verdad que lo más difícil para mí es realizar los patrones tanto de armadura como de textil. Y creo que no hay nada fácil, sólo hay cosas que gustan mas o menos (risas).

Cuándo comienzas a hacer un cosplay, ¿cuál es tu modus operandi, cómo comienzas y qué tipo de materiales sueles utilizar?

Mi modus operandi es que me venga la inspiración (risas) sino pueden pasar meses sin tocarlo. Empiezo por donde vea que me ha venido la idea así que no tengo un plan por el que comenzar jajaja. Y tipo de materiales que suelo usar son todo tipo de telas textil, pelucas, goma eva, Forex, Pvc, Worbla, etc.

¿Qué es lo que te lleva a querer caracterizarse de un determinado personaje, qué criterios sigues para elegirlo?

La verdad que no sigo ningún criterio y sólo hago personajes que me hayan hecho sentir como ellos, me hayan divertido tantísimo, sean de mi infancia y que vea que son de mi estilo que ya tengo determinados cuáles son y la mayoría son de series “retro”.

¿Cuánto de media sueles tardar en hacer un cosplay y cuál es el presupuesto que le destinas?

Jajajajaja eso depende como ya he dicho de mi inspiración puedo tardar en hacerlo una semana a un año o mas. Y presupuesto varia muchísimo, dependiendo de cada proyecto desde los 100 hasta he llegado a gastar 800 euros.

Como muchos ya conocemos, eres representante del equipo español junto a Ari B-Rabbit en el World Cosplay Summit, ¿con qué expectativas te presentas y qué sientes al haber tenido esta oportunidad?

Expectativas, vivir la experiencia de viajar a Japón y conocer de cerca la cuna del hobby que disfruto y de donde vienen las series de mi infancia, conocer su cultura, representar a mi país en un campeonato mundial y conocer a 34 culturas diferentes, ya que somos un total de 35 países. Siento que soy una persona afortunada de poder vivir esta experiencia y más con mi pareja.

¿Te gustaría vivir del cosplay? ¿Crees que en España llegará a ser posible?

Creo que a todo el mundo le gustaría vivir del hobby que realiza, pero no se hasta qué punto en mi caso, ya que si lo viera como una obligación no se por donde me decantaría ya que nunca me lo he llegado a plantear, ya que tengo otros objetivos ahora mismo. No se hacia donde se va a enfocar este hobby, pero si fuera posible espero que quien lo haga, ¡lo disfrute al máximo! El cosplay cada vez tiene más fuerza en España, pero aún desafortunadamente todavía se sigue viendo como algo estigmatizado y todavía no se refleja la parte artística en algunos medios de comunicación.

¿Cómo crees que podríamos avanzar en este sentido o qué debería hacer la comunidad cosplayer?

Yo creo que no es cómo avanzar sino cómo tiene que verlo la gente ajena a este hobby, lo que veo es que cada vez más, la aceptación por lo moderno esta a la orden del día así que es cuestión de tiempo que lo vean cada vez menos “raro” este tipo de cosas.

¿Crees que un hombre tiene mas dificultades de conseguir popularidad en el cosplay?

No creo que haya mas dificultades de conseguir popularidad entre los dos géneros, simplemente depende de lo que el publico busque.

Cambiando de tercio, fuiste uno de los invitados al evento Madrid Otaku, ¿cuál son tus eventos manga/gamer favoritos?

Mis eventos favoritos la verdad que son todos donde pueda pasarlo genial y la verdad que este año hemos ido a varios eventos donde nos ha sorprendido muy gratamente la acogida que hemos tenido.

¿A qué personaje invitado te gustaría conocer en un evento de este tipo?

Okageo y Junkers.

¿Qué consejos le darías a los cosplayers que quieran presentarse a un concurso?

Esforzarse al máximo y sobretodo subir con los personajes que verdaderamente os motiven, os haga ilusión y os gusten de verdad.

Por último, ¿qué tipo de videojuegos te gustan?

En primer caso he sido un ludópata del Super Mario Bros, Super Mario Bros 2 y Super Mario Bros 3 de la NES y SNES, este último ha sido mi favorito. ¡¡¡¡JUEGOS RETRO!!!!!
Pero los juegos a los que más me decanto en la actualidad son los Simuladores de Conducción.
Agradeciendo el tiempo y dedicación de Tobi Cosplay, podéis seguirle en sus redes sociales:

¡Compartelo con tus [email protected]!

32
32 points

¿Qué te parece?

confuso confuso
0
confuso
odio odio
3
odio
fail fail
5
fail
diver diver
4
diver
geeky geeky
4
geeky
amor amor
2
amor
lol lol
2
lol
omg omg
0
omg
epico epico
5
epico

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué quieres compartir?
Blog
Texto formateado con imágenes insertadas y visuales.
Meme
Sube tus propias imágenes para hacer memes personalizados.
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Gif
GIF format
Imágen
Photo or GIF
Cuestionario
Listado de preguntas con diferentes respuestas correctas e incorrectas.
Encuesta
Votación para tomar decisiones o determinar opiniones.
Listado
Las listas clásicas de Internet.
Countdown
Las típicas "cuenta atrás".
Lista abierta
Envíe tu propio artículo y vota por la mejor presentación.
Ranking
Votar arriba o abajo para decidir el mejor elemento de la lista.
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds