32
32 points

La cosplayer nos habla del enorme cariño que siente hacia esta afición y nos analiza detalladamente algunos aspectos importantes para los apasionados a este mundo.

Tuvimos el placer de conocer más de cerca de TalyBb Cosplay, quien nos ha dado una opinión amplia de muchos de los aspectos y preocupaciones que hoy en día giran en torno al mundo del cosplay. Igualmente, nos comenta cómo es su modus operandi en sus trabajos, un repaso a ellos y nos destaca que le encanta superar retos y esforzarse para superarse a si misma. Además, nos cuenta que está inmersa en la ¡creación de una divertida armadura de Mulan!

¿De dónde procede tu nombre artístico y cuánto tiempo llevas realizando cosplay?

Cuando estaba en el instituto, una amiga me puso el mote “taly”, como diminutivo de mi nombre “Natalia”. El “Bb” viene de unos personajes de anime que me gustaban de pequeña, y pensé en juntar ambos, y “TalyBb” se convirtió en mi Nick para todo prácticamente.
Empecé con el cosplay en 2014.

¿Qué te impulsó a comenzar en este hobby y decir “¡hoy comienzo!”?

Mis compañeros de la universidad dijeron de ir al Expomanga de 2014 y me apunté con ellos, ya que siempre había querido ir a un evento así. Mi novio me pidió entonces hacer cosplay con él de Homestuck, así que cogí ropa casual y me hice un bastón improvisado. Cuando llegué al evento y vi la calidad y cantidad de gente que hacía cosplay me enamoré y ese verano mismo me hice mi primer cosplay de verdad para asistir al evento de septiembre.

¿Qué significa el cosplay para ti y qué porcentaje de tiempo aproximadamente le dedicas a esta afición?

Es mi manera de desconectar de todo y dejar correr mi imaginación y creatividad. Desde siempre me ha gustado la fantasía, ciencia ficción, videojuegos… El cosplay es poder ser yo parte de ese mundo que me apasiona, de poder convertirme en mi propio personaje y ver hasta dónde puedo llegar. En cuanto al tiempo, depende de la época del año. En verano suelo aprovechar al máximo para hacerme al menos un par de cosplays, por lo que me paso todos los días unas 8 horas haciendo cosplay. Durante el curso trato de avanzar poco a poco, pero apenas puedo dedicarle un par de horas al día.

Tienes numerosos trabajos y variados, ¿qué te lleva a decantarte por un personaje a la hora de hacer cosplay y cuál es tu metodología para confeccionarlo?

Si es una armadura que vaya a suponerme un quebradero de cabeza, a por ella voy. Como ya he mencionado, me gustan los retos, me encanta superarme a mí misma, por lo que siempre me decanto por aquello que me vaya a suponer mayor esfuerzo, siempre y cuando el personaje o el videojuego me gusten. Mi metodología es la siguiente:
– Normalmente me enamoro de un diseño meses antes de que pueda llevarlo a cabo, así que dedico muchas horas a planearlo. Pienso cómo serían las piezas, qué materiales usaría o qué técnicas, busco imágenes de referencia para tener una idea global del cosplay, etc.
– Después directamente encargo los materiales, si es que no los tengo ya, y comienzo por una pieza aleatoria. Diseño el patrón, lo paso a goma eva, si es necesario, lo forro en worbla y añado todos los detalles. Después de eso paso a otra pieza y así sucesivamente. Suelo dejar para el final las piezas que no tengo muy claras o que depende de la forma final de otras piezas.
– Cuando tengo todas las piezas, las imprimo y comienzo a pintar, acabando una pieza antes de pasar a la siguiente.
– Si el cosplay lleva tela, suelo ir alternando, según el día.

¿Qué es lo más difícil y lo más fácil para ti de su confección?

Depende mucho del cosplay. Si la armadura lleva muchos detalles, desde luego la elaboración de las piezas puede resultar muy tediosa, creo que sería la fase más difícil. Si no, sería la pintura, pues tiene que quedar un resultado creíble, que parezca de verdad, y conseguir ese efecto a veces es complicado. La parte más fácil desde luego es la imprimación. Es una fase larga y muy aburrida, pero no me supone un esfuerzo similar a planificar, hacer o pintar el cosplay.

¿Cuál el trabajo de qué te sientes más orgullosa a día de hoy y por qué?

Mi armadura Mastarius es a día de hoy mi mejor cosplay, a mi juicio, claro. Es la primera vez que hago una armadura con esa cantidad de piezas, lo cual ya era un reto. Además, tenía bastantes detalles y emplee técnicas de pintura que no había usado nunca. Es cómoda de llevar y resistente. Fue una experiencia muy gratificante y el resultado final me gustó mucho.

El cosplay es un hobby caro, ¿aproximadamente cuánto te sueles gastar en tus trajes y cuanto tiempo de elaboración aproximado hay que destinarle para su total creación?

Mis cosplays suelen rondar los 120 €, una mezcla entre peluca, lentillas, materiales y pintura. El tiempo de elaboración suele variar dependiendo del cosplay. Por ejemplo, la armadura Mastarius tardé 5 meses en hacerla, teniendo en cuenta los 3 meses de verano sin parar. Pero de media son unos 3 meses, pues tengo cosplays más sencillos de elaborar que otros.

Vemos que te gusta mucho la elaboración de props, de armaduras, que es una de las partes que numerosos cosplayers me han confesado que es complicada su elaboración, ¿cuál dirías qué es el truco para realizar un buen acabado?

Para tener un buen acabado es necesario usar buenos materiales y, sobre todo, paciencia. Cuando te dispones a hacer una pieza, es necesario tener bien claro la forma que va a tener y su posición en el cosplay en conjunto. Sacar patrones es altamente recomendado, te sirve para hacerte una idea previa y, si sale mal, sólo has gastado papel. Para el acabado, una buena imprimación que deje la superficie lisa, y dedicarle tiempo y cariño a la fase de pintura, tratando de tener el mayor cuidado posible.

¿Cuál de tus cosplays ha sido el más divertido de crear?

Aún no lo tengo acabado, pero tengo entre manos una armadura de Mulan. Es el más divertido porque no tengo que seguir un diseño específico, estoy dejándome llevar por mi imaginación para añadir detalles a mi gusto, y esa libertad me parece maravillosa. Aunque tengo varias imágenes de referencia para orientarme y tratar que al final quede una armadura china realista, eso sí quiero tenerlo en cuenta.

¿Y el más complicado de elaborar?

Mi cosplay de Zyra, sin lugar a dudas. El personaje es una mujer planta, y creo que recrearlo en un humano es muy complejo, tratar que quede realista, que de verdad parezca una fusión entre una persona de carne y hueso y una flor.

¿Ha cambiado tu forma de ver el cosplay desde tus comienzos hasta el día de hoy?

Lo cierto es que no, sigue apasionándome y lo sigo considerando algo muy creativo.

¡Compartelo con tus [email protected]!

32
32 points

¿Qué te parece?

confuso confuso
3
confuso
odio odio
6
odio
fail fail
1
fail
diver diver
0
diver
geeky geeky
6
geeky
amor amor
4
amor
lol lol
5
lol
omg omg
3
omg
epico epico
1
epico

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué quieres compartir?
Blog
Texto formateado con imágenes insertadas y visuales.
Meme
Sube tus propias imágenes para hacer memes personalizados.
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Gif
GIF format
Imágen
Photo or GIF
Cuestionario
Listado de preguntas con diferentes respuestas correctas e incorrectas.
Encuesta
Votación para tomar decisiones o determinar opiniones.
Listado
Las listas clásicas de Internet.
Countdown
Las típicas "cuenta atrás".
Lista abierta
Envíe tu propio artículo y vota por la mejor presentación.
Ranking
Votar arriba o abajo para decidir el mejor elemento de la lista.
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds