43
43 points

“El cosplay es libre para todos y de lo que se trata es de divertirse”

Durante la pasada edición de Expomanga 2016, celebrado los días 6, 7 y 8 de mayo en Madrid, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la cosplayer Perona Swann que suele frecuentar los salones de este tipo y para esta ocasión lucía un traje del personaje Nami del manga y anime One Piece. Entre sus trabajos encontramos cosplays muy variados como Lady Piccolo, Yoko Chan, Teemo o Pikachu, entre muchos otros. Gracias a esta entrevista pudimos conocer mejor su pasión por el cosplay y sus experiencias.

 

¿Cómo ha ido tu experiencia en el Expomanga? Hemos visto que has subido a la pasarela.

¡Si! Un poco tarde pero al final me dejaron subirme, aunque la última (risas).

 

Vamos a hablar de tu trayectoria como cosplayer, cuéntanos,  ¿Cuándo decidiste dar ese paso de hacer cosplay y porque? ¿Y cuál fue el primero?

Llevo disfrazándome desde que era pequeña, pero iniciarme como cosplayer fue por el año 2009 con mi cosplay de Luchia de Mermaid Melody en mi primer evento.

 

¿A cuál de tus cosplays guardas más cariño y por qué?

Tengo mucho cariño a todos, pero en especial el de Perona de One Piece, ya que es el personaje que más me representa de todos.

¿Cuál de ellos ha sido el más divertido de realizar?

El más divertido el de Kamina, ya que nos reímos mucho mi madre y yo cuando estuvimos preparando la capa, ya que casi me corta un dedo con las tijeras haciendo el imbécil (risas).


¿Qué materiales sueles utilizar y cuánto te sueles gastar?

Soy mucho de tirar de goma eva, de dinero no sé, a veces gasto mucho y a veces nada (risas).

 

 ¿Y cuál ha sido el cosplay más difícil de crear?

El de Piccolo, ya que nos rompimos muchísimo la cabeza para hacer el body, y hacer que las hombreras estuvieran tiesas en la capa, y probamos muchas posibilidades para hacerlo, pero al final ganó el velcro y los imperdibles.

Veo que te gusta mucho One Piece, ¿Qué guardan en común todos tus personajes, qué te lleva a decantarte por uno de ellos?

Su actitud y a forma de comportarse y también la estética. Perona es la típica Ghotic lolita pero a su vez también es kawaii por su actitud de niñita y con el pelo rosa que eso ¡me chifla!

Nami me encantó ya que es uno de los personajes principales de la serie y bueno una de las mujeres que más molan, y tenia que hacerme su cosplay.

 

¿Crees que es importante parecerse físicamente al personaje?

Claro, si no la gente no te reconocería,  pero pienso que con que tengas ese toque que tiene el personaje que le hace reconocible ya vale. El cosplay es libre y puedes hacer las versiones de ese personaje que más te gusten, siempre sin quitar ese toque del personaje.

 

¿Cuánto tiempo tardas en elaborar uno? Por poner un ejemplo, este que llevas hoy en el Expomanga de Nami.

El de Nami he tardado más en hacer el cinturón (2 días) que en lo demás, el sujetador tardé un día en poner los detalles, los leggins ya los tenía y nada diez minutos en hacer el detalle del pantalón, y la vara una tarde en quitar lo que sobraba del palo.

 

Cuando se habla de cosplay nos fijamos mucho en los materiales en cómo se hace, pero también hay mucha parte de representación del personaje, ¿cómo llevas la parte de actuación, lleva mucho tiempo de preparación?

Si de verdad te gusta ese personaje, te sale solo, a mi me sale solo y más de estos personajes que te los conoces de años.


¿Qué futuros proyectos de cosplay tienes ahora mismo?

Pues tengo pensado hacer una versión humana (gijinka) de un Pokémon de la primera generación que siempre ha sido mi primera elección desde siempre en los juegos de Game Boy.

 

¿Qué es lo mejor de hacer cosplay?

Conocer a mucha gente que le gusta lo mismo que a ti, y ser ese personaje que amas aunque sea por un día.

 

¿Te ves haciendo cosplay en un futuro, crees que se puede vivir de ello aquí en España?

Yo sí me veo haciendo cosplay incluso siendo vieja, ya que es lo que más me gusta hacer y estoy estudiando cosas relacionadas para ir mejorando cada día más mis cosplays. Bueno en cuanto a vivir de ello… no sabría decirte.

 

En los eventos he visto algún cartel en el que se pide a los asistentes respeto a los cosplayers a la hora de querer hacerse fotos con ellos, yo me pregunto, a ti como cosplayer ¿no resulta agobiante que de pronto mucha gente quiera hacerse fotos contigo?

Que me pidan que me haga muchas fotos, la verdad es que me gusta, y creo que a todos los cosplayers le gusta ya que es una forma de ver que ha gustado tu cosplay. Lo que no gusta es que te acosen  y que te toquen donde no hay que tocar, que te hagan fotos desprevenida o de sitios de tu cuerpo incómodos… Con ese respeto se refiere precisamente a eso, ya que hay gente que no respeta nada, incluso hay gente que te abraza sin su permiso cuando llevas un cosplay que te ha costado mucho hacer y se lo terminan cargando.

 

¿Cuál es el evento que mejor te lo has pasado? ¡Habrás conocido a mucha gente con tus mismos gustos!

Creo que los mejores eventos donde me lo he pasado mejor fueron el Winter Freak de Murcia en donde conocí a mi ídolo Jessica Nigri y estuve con muchos amigos míos, y el salón del manga de Cartagena en el que me llevaron de invitada junto con tres chicas más y, tanto ellas como la organización hicieron que ese fin de semana fueran inolvidables, los echo de menos.

 

Por último, ¿qué consejos le darías a alguien que está comenzado a hacer cosplay?

El cosplay es libre, da igual cómo seas y cómo lo quieras hacer, si tú quieres hacerlo de tal forma, ¡adelante!  El cosplay es libre para todos, hazlo y diviértete que eso es de lo que trata esto, de divertirse, que parece que poco a poco eso se ha ido perdiendo.  

 

El equipo de Gamewark agradece el tiempo y la dedicación de Perona Swann. Podemos encontrar sus trabajos en sus redes sociales:


¡Compartelo con tus [email protected]!

43
43 points

¿Qué te parece?

confuso confuso
1
confuso
odio odio
4
odio
fail fail
6
fail
diver diver
5
diver
geeky geeky
4
geeky
amor amor
2
amor
lol lol
3
lol
omg omg
1
omg
epico epico
6
epico

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué quieres compartir?
Blog
Texto formateado con imágenes insertadas y visuales.
Meme
Sube tus propias imágenes para hacer memes personalizados.
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Gif
GIF format
Imágen
Photo or GIF
Cuestionario
Listado de preguntas con diferentes respuestas correctas e incorrectas.
Encuesta
Votación para tomar decisiones o determinar opiniones.
Listado
Las listas clásicas de Internet.
Countdown
Las típicas "cuenta atrás".
Lista abierta
Envíe tu propio artículo y vota por la mejor presentación.
Ranking
Votar arriba o abajo para decidir el mejor elemento de la lista.
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds