40
40 points

“En cualquier hobby que tenga, siempre quiero llegar al máximo que se pueda”.

La cosplayer internacional, Hekady asistió al evento Madrid Otaku, celebrado el pasado fin de semana 19 y 20 de marzo en el Pabellón de Cristal. Pude encontrarme con ella en la zona de videojuegos y amablemente nos respondió a unas preguntas.

Como muchos ya conocen, Hekady es una conocida cosplayer entre la comunidad gamer y otaku, con una larga trayectoria, sobre todo por sus cosplays de los juegos World of Warcraft o League of Legends, entre otros trajes como de Star Wars. Además, es también diseñadora, community manager, blogger y streamer.

 

Eres cosplayer internacional, tienes tu canal en Twitch, reviews, diseñadora gráfica, haces tutoriales, eres blogger además de encantarte jugar a World of Warcraft. Lo primero de todo, ¿Cómo te organizas para tener tiempo para todo?

(Risas) Lo bueno es que es mi tiempo de ocio, y además de ser mi parte profesional también es un hobby, entonces se comparte ese tiempo. Creo que por eso tengo tiempo para todo ello, porque el tiempo de ocio que me dedico a jugar también es mi parte profesional de hacer streams.

 

Comenzaste a hacer cosplay en el 2009 y has logrado mucho éxito tanto en España como fuera. ¿Te lo esperabas y qué sientes al haber llegado tan lejos?

Realmente cuando comencé no me lo esperaba para nada, tampoco era mi intención. Pero al ver que sí que se podía llegar más allá, sí que me puse como objetivo alcanzar lo máximo que se pudiera en España, lo conseguí, y entonces estuve contenta. Era lo que quería. Yo creo que cualquier hobby que tenga, siempre quiero llegar al máximo que se pueda y ¡ahí está!

¿Consideras que has alcanzado todo lo máximo que se puede lograr como cosplayer ahora mismo?

No, hombre siempre hay mucho que mejorar, sobre todo en mis trajes. Siempre hay un gran camino de aprendizaje tanto de materiales como de traje, como de costura y de todo en general. De todo siempre se puede mejorar y aprender.

 

De todos los cosplays que has hecho a lo largo de estos años, ¿a cuál le tienes más cariño y por qué?

Al que más cariño le tengo no es el mejor de mis trajes, pero es muy especial para mí porque es el traje que llevaba mi personaje en World of Warcraft. Es el mismo vestido y entonces siento que estoy disfrazada del personaje con el que he jugado muchísimas horas. Creo que tengo… no lo sé, unos 200 días jugados. Entonces le tengo un cariño muy especial.


¿Cuánto tiempo te lleva hacer un cosplay generalmente?

Depende. Si me pusiera en serio creo que tardaría dos semanas pero como soy un poco dispersa suelo tardar algo más, entre un mes y dos meses.

 

¿Cuánto dinero te puedes llegar a gastar en la creación de un cosplay, aproximadamente?

Bueno, los primeros me costaron menos, pero ahora actualmente cuando ya llegas a cierto nivel no baja ninguno de los 150 euros. De ahí ya para arriba es lo que me suelo gastar siempre.

 

En cuanto al cosplay en España, ¿crees que está bien valorado si lo comparamos con otros países?

Diría que tenemos cosplayers muy buenos aquí en España y sí que tienen posibilidades de ir fuera, a otros países, si quieren y si lo buscan. Podrían ir perfectamente a otros países.

Dentro de España, el nivel de aceptación del cosplay a nivel profesional está todavía un poco verde, respecto a otros países. Todavía nos queda por mejorar en ese sentido.

 

A alguien que no conozca de nada el tema del cosplay, ¿cómo se lo definirías para que lo entendiera mejor?

Si no lo conoce de nada, yo le diría que se trata de personajes que han visto alguna vez en juegos o anime por ejemplo, y es llevarlos a la vida real con tus propias manos. No es simplemente comprar un traje. Se trata de que tú hagas un traje desde cero por ti mismo.

¿Cuál es la parte más complicada de hacer cosplay para ti?

Yo creo que es la costura. En el caso de las armas es diferente porque desde pequeña he visto el programa Art Attack y similares, y ahí lo tengo más fácil. Pero la costura me cuesta más porque nunca he estudiado nada por el estilo, y me lo invento todo un poco.

 

¡Claro! entonces has aprendido un poco de forma autodidacta.

Sí, es de forma autodidacta. Todo lo que sé de de costura lo he aprendido por mi cuenta. Nunca he ido a academias ni nada similar.


Para triunfar en el mundo del cosplay, ¿qué crees que tiene más peso, un buen físico, un cosplay muy bien confeccionado, tener suerte y estar en el momento adecuado o un poco de todo?

Todo cuenta y todo es importante. Si le dedicas mucho tiempo a la costura pero no le dedicas nada al marketing online de que tus fotos lleguen a mucha gente, entonces estás perdiendo esa posibilidad. Nadie te va a conocer desde fuera para invitarte a sitios y eventos. Y si, por el contrario, haces muy buen marketing pero no te fijas nada en tus trajes, tampoco vas a llamar la atención de la manera que querrías. Entonces tienes que nivelarlo siempre y sacarle el mejor partido posible. Además, sobre todo hay que explotar la parte que mejor se te da.

 

Tienes miles de seguidores en tus redes sociales, ¿Cómo te relacionas con ellos, te da tiempo a contestar todos los mensajes que puedes recibir en un día?

Sí, sobre todo con el stream y a través de Twitter tengo una interacción muy directa con ellos. Mientras yo estoy en directo, me dejan los mensajes en el chat y según me van llegando los mensajes, los voy contestando. También tengo un programa de voz con ellos en el que entramos todos, hablamos y jugamos todos juntos. La verdad es que tengo una relación muy directa con mis fans.

 

¿Te ves viviendo del cosplay dentro de unos años, te gustaría que fuera una profesión?

Yo creo que no se puede vivir del cosplay en España. Es un hobby que te puede reportar algo de dinero al mes pero no como para vivir.

Se puede entender que es una profesión también pero como el que tiene un trabajo de dos horas a la semana, es decir, no te va a dar para vivir con eso. Sí que es un extra que puedes ganar pero nunca vas a vivir de ello. Por lo menos, aquí en España hasta dentro de unos diez años o así, no creo que se pueda vivir de ello.

 

Hablando de cosplayers en España, ¿entre ellos crees que hay críticas constructivas?

En España, entre los cosplayers hay muy mal rollo, hablando en general. No hay una comunidad cosplayer en la que se apoyen unos a otros. Sí que hay pequeños grupitos, pero no hay una comunidad unida que se apoye toda junta, como ocurre en otros países.

 

Y cuéntame, ¿tu familia, tus amigos de siempre, cómo llevan que tengas tanto éxito?

Bueno…(risas) Yo creo que a veces se agobian un poco en los eventos y tal, pero siempre me han apoyado mucho. Me llevan, me ayudan con las armas, con los bolsos, y la verdad es que siempre me ayudan un montón.

Siempre me han entendido, y nunca les ha parecido mal ni raro nada. De hecho, siempre me han ayudado y me han dicho “¡mira este traje, a lo mejor te gusta!”, así que siempre ha habido muy buena disposición por su parte.

 

En cuanto a futuros proyectos de cosplay, ¿tienes alguno a la vista de World of Warcraft?

Sí, ahora mismo tengo uno que me han encargado de Blizzard, pero no lo anunciaré hasta más adelante. Estoy trabajando ahora mismo en el de Sona Pentakill de League of Legends, gracias a todos mis chicos de Patreon que me han ayudado mucho para poder hacerlo.

 

¿Con qué juego te quedas con World of Warcraft o con League of Legends?

Yo me quedo con World of Warcraft porque es una droga que siempre va a estar ahí (risas).

 

Por último, ¿qué consejos le darías a los que están comenzando a hacer cosplay?

Que se motiven mucho y que disfruten, porque si no lo disfrutas al final no te va a gustar.

 

El equipo de GameWark agradece el tiempo y la dedicación de Hekady.

Podemos ver más sobre los trabajos de Hekady a través de los siguientes enlaces:


¡Compartelo con tus [email protected]!

40
40 points

¿Qué te parece?

confuso confuso
5
confuso
odio odio
1
odio
fail fail
3
fail
diver diver
2
diver
geeky geeky
2
geeky
amor amor
6
amor
lol lol
0
lol
omg omg
5
omg
epico epico
3
epico

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué quieres compartir?
Blog
Texto formateado con imágenes insertadas y visuales.
Meme
Sube tus propias imágenes para hacer memes personalizados.
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Gif
GIF format
Imágen
Photo or GIF
Cuestionario
Listado de preguntas con diferentes respuestas correctas e incorrectas.
Encuesta
Votación para tomar decisiones o determinar opiniones.
Listado
Las listas clásicas de Internet.
Countdown
Las típicas "cuenta atrás".
Lista abierta
Envíe tu propio artículo y vota por la mejor presentación.
Ranking
Votar arriba o abajo para decidir el mejor elemento de la lista.
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds