43
1 Comparte, 43 points

Caos en Deponia

8.6

Historia

8.5/10

Gráficos

9.0/10

Musica & Sonido

7.5/10

Jugabilidad

9.5/10

Adicción

8.5/10

Historia: 8,5

Incluso llegando al público unos meses después de su exitosa primera entrega, “La Fuga de Deponia”, ya ansiábamos jugar a “Caos en Deponia”.

La historia de Rufus continúa en esta segunda parte muy poco después de cómo se había quedado, es decir, ¡que no se os pase por la cabeza empezar por aquí! Os recomendamos y remitimos al comienzo de la saga con mucho gusto para que podáis conocer toda la trama. Y, en el caso de que ya la hayáis completado, adelante.

Para no desvelaros el pastel únicamente os diremos que Rufus se mantiene con sus deseos de viajar al Elíseo y abandonar Deponia y, como en su predecesor, se encontrará de nuevo con Goal y tendrá que lidiar con Cletus y el Órganon para desbaratar sus planes.

Imagen 1. Menú principal.

Gráficos: 9

Con el tiempo que ha pasado entre ambas entregas es lógico que no haya un gran salto gráfico, por lo que os recomendamos también acudir a nuestra revisión de “La Fuga de Deponia”.

Es por ello que los gráficos son prácticamente los mismos tanto en las escenas de animación (o de vídeo) como en el juego en sí. Sin embargo que no haya supuesto un avance no tiene por qué ser malo si se repite un buen patrón pasado. En efecto el diseño gráfico es muy bueno. De nuevo nos encontramos con los entornos steampunk sobrecargados de detalles que ayudan a percibir Deponia como un verdadero chatarrero.

Música y efectos de sonido: 7,5

La banda sonora se sigue adecuando a las distintas situaciones que vamos viviendo, incluso las clásicas ya pasamos a asociarlas como “la sintonía de Deponia”. No obstante pensamos que los vídeos de las canciones (que para nuestro júbilo permanecen) han empeorado ligeramente en cuanto a calidad pero nos sacarán, sin duda, más de una sonrisa.

La peor parte es hacernos a la nueva voz de Rufus, ¿qué ha pasado? ¿Qué hace Sheldon Cooper de “The Big Ban Theory” en el cuerpo del protagonista? ¡Uf! No es una mala voz pero se nos puede hacer difícil acostumbrarnos. Preferimos la socarrona y pretenciosa voz del doblaje de la primera entrega que, a nuestro juicio, se adecuaba más a la personalidad que los desarrolladores han creado para él.

Imagen 2: Ejemplo de interfaz común en el juego.

Jugabilidad: 9,5

La jugabilidad sigue siendo excelente y, en esencia, la misma. Han mantenido la opción de resaltar los puntos con los que podemos interactuar para que no perdamos la vista en un entorno tan sumamente detallado.

También nos vamos encontrando a lo largo del desarrollo del título numerosos mini juegos que, aunque en ocasiones pueden llegar a ser divertidos, nos pueden llegar a sacar de nuestras casillas. Razón de más para agradecer el botón “Saltar” y pasar por alto el enrevesado puzzle que se nos atragante.

Imagen 3: Ejemplo de secuencia animada.

Lo más importante del género, como ya hemos destacado en otras revisiones, la dificultad. “Caos en Deponia” la maneja con excelente maestría desarrollando una curva de dificultad muy buena. Comenzamos con situaciones muy básicas desde el tutorial y vamos enfrentándonos a cada vez más complejas. No obstante, en más de una ocasión, pensamos que esta curva se ha disparado y si no tiras de guía, te rompes la cabeza, eres un genio de la creatividad o, simple y llanamente, es que se te ha aparecido la virgen difícilmente podrás proseguir.

Adicción: 8,5

Aunque podamos percibir el desarrollo de la historia como algo lento en algunas ocasiones ya vamos enganchados. En gran parte gracias a las desternillantes situaciones que vamos viviendo desde el minuto cero y a los tremendos y astutos comentarios de Rufus. La historia, cada vez más emotiva, nos lleva a empatizar mucho con el personaje (si nos metemos en el papel del juego y no queremos simplemente acabarlo cuanto antes) viviendo situaciones muy emotivas.

Imagen 4: Ejemplo de inventario.

Global:

Sencillamente genial. Nos ha recordado en muchas ocasiones a situaciones planteadas en los grandes clásicos del género como “The Secret of Monkey Island” pero lejos de ser un simple plagio y estando muy bien llevadas.

En comparación a su predecesor nos ha parecido que la historia está mejor entramada, dando más libertad de movimiento entre escenarios, estando menos cerrada en capítulos.

En resumen tenemos entre manos una saga que se convierte en abanderada del género, superando ligeramente a su comienzo y que deseamos saber cómo lo hace en la tercera parte “Adiós Deponia”.

Revisión a 20/12/2013

Ficha técnica:

  • Nombre: Caos en Deponia
  • Género: Aventura gráfica (Point and clic).
  • Desarrollador: Daedalic Entertainment.
  • Editor: Daedalic Entertainment
  • Fecha de lanzamiento: 6 Noviembre 2012.
  • Idioma: Audio y subtítulos en castellano.
  • Requisitos mínimos:
    • Sistema operativo: Microsoft Windows XP.
    • Procesador: 2.5 GHz para un solo núcleo o 2 GHz para Dual Core.
    • Memoria: 2 GB de RAM.
    • Tarjeta gráfica: Gráfica con 512 MB de RAM y compatible con OpenGL 2.0 (no se recomienda memoria compartida).
    • Espacio en disco duro: 5 GB de espacio libre.
    • Sonido: dispositivo compatible con DirectX.
  • Requisitos recomendados:
    • Sistema operativo: Microsoft Windows Vista 7 / 8.
    • Procesador: Single Core a 2.5 GHz o Dual Core a 2 GHz.
    • Memoria: 4 GB de RAM.
    • Tarjeta gráfica: Gráfica con 512 MB de RAM y compatible con OpenGL 2.0 (no se recomienda memoria compartida).
    • Espacio en disco duro: 5 GB de espacio libre.
    • Sonido: dispositivo compatible con DirectX.

¡Compartelo con tus [email protected]!

43
1 Comparte, 43 points

¿Qué te parece?

confuso confuso
5
confuso
odio odio
1
odio
fail fail
3
fail
diver diver
2
diver
geeky geeky
2
geeky
amor amor
7
amor
lol lol
0
lol
omg omg
5
omg
epico epico
3
epico

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué quieres compartir?
Blog
Texto formateado con imágenes insertadas y visuales.
Meme
Sube tus propias imágenes para hacer memes personalizados.
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Gif
GIF format
Imágen
Photo or GIF
Cuestionario
Listado de preguntas con diferentes respuestas correctas e incorrectas.
Encuesta
Votación para tomar decisiones o determinar opiniones.
Listado
Las listas clásicas de Internet.
Countdown
Las típicas "cuenta atrás".
Lista abierta
Envíe tu propio artículo y vota por la mejor presentación.
Ranking
Votar arriba o abajo para decidir el mejor elemento de la lista.
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds